Introducción al Proyecto.

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Este trabajo es el resultado de una serie de reflexiones e investigaciones referentes al problema de la “invasión cultural” europea y estadounidense que se presenta en los países de la periferia especialmente en la región subdesarrollada y dependiente de América Latina en donde las prácticas culturales ancestrales han sido continuamente “reemplazadas” por otras ajustadas a los preceptos de “civilidad”, “normalidad” o “modernidad” que se han venido dando desde el mismo momento de la conquista en 1492. Esta fecha es importante pues marca la creación del “otro” con respecto a un “nosotros” europeo y a la expansión del sistema-mundo-capitalista que vio en la explotación de materias primas en Latinoamérica una casi inagotable fuente de metales preciosos. Siguiendo al grupo Modernidad/Colonialidad es importante destacar como la modernidad es un proceso en el cual Europa se configuro como un “centro” y por consiguiente se configuraron unas “periferias” coloniales, sin embargo no solo en el ámbito económico y científico Europa se constituyó como ese centro hegemónico sino que también desde el plano cultural el viejo continente estandarizo sus concepciones culturales y cosmovisiones como las únicas aceptables, como las más avanzadas y “modernas”.

Latinoamérica y el mundo “periférico” en relación a Europa y más adelante a la potencia de EE.UU. quedaría relegado a un papel de dependencia tanto económica como política y cultural respecto a los designios traídos de estos centros desarrollados. En esta situación el mundo, dividido en el siglo XX en tres partes: primer, segundo y tercer mundo, este último conformado por la mayoría de países del mundo sostendrán una lucha ideológica, política, social y cultural ante el proyecto ideológico propio de la guerra fría, queriendo encausar los desarrollos de estos países periféricos hacia un polo de la expresión: capitalista o socialista.

Durante la guerra fría los EE.UU asumieron una labor de “apadrinamiento” en américa latina tratando de evitar la expansión comunista en la región, en su “patio trasero” por medio de múltiples iniciativas tanto legales como ilegales. Desde la Alianza para el Progreso, el Gran Garrote, América para los Americanos, el plan Cóndor, etc., etc., se trató de enfilar los desarrollos de estos países por un camino estrictamente marcado.

Con el fin de la guerra fría el componente ideológico cambio de forma y la articulación que intentan hacer los centros hegemónicos de poder se evidencian ahora en el discurso de la “globalización” y la lucha “anti-terrorista” como pilares fundamentales para la subordinación y la dependencia de la región ante la nueva fase del capitalismo expansionista.

Con esta globalización planetaria, el tercer mundo, y en especial en Latinoamérica se producen hechos de gran significancia para el análisis, uno de los cuales es la “europeización” de la vida cotidiana en nuestros países. Este papel preponderante que juegan los países industrializados constituye una forma de “neo-colonialismo” en el cual la supuesta “supremacía cultural” es asimilada de manera tanto explicita como implícita por los medios de comunicación de la región para llevar estos “modelos de civilidad” o “modelos ejemplificantes” a la gran mayoría de la población a la que tienen acceso. Esta reproducción de cánones o dictámenes de las potencias “del norte” son aceptadas e imitadas por los contemporáneos de américa latina en tanto se constituyen como fieles modelos a seguir pues estos modelos Europeos y Estadounidenses son vistos como las practicas, costumbres y/o ritos que deben ser imitadas para poderse amoldar a la nueva red de interdependencia internacional en un mundo altamente globalizado e interconectado.

Sin embargo, estas prácticas que son recibidas e interiorizadas por las personas a través de los medios de comunicación y marketing van en ocasiones en contravía con modelos autóctonos e igualmente validos que se han desarrollado en la región con siglos de anterioridad.

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