Latinoamérica y el Subdesarrollo.

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Si bien América Latina atravesó durante el siglo XX un periodo de industrialización que lo llevo a forjar una economía interna consolidada con una interrelación con el mercado mundial muy marcada, estas relaciones se daban siempre bajo el influjo de la división internacional del trabajo que asignaba a la región un pequeño espectro de posibilidades de desarrollo de fuerzas productivas y relaciones de producción. Esta división del trabajo que se manifestaba evidentemente en el ámbito material también se puede ver en un campo de reflexión teórica. La teoría latinoamericana no se desarrolló a plenitud en ningún punto y siempre estuvo fuertemente influenciada por los designios que se traían desde Europa que eran asimilados como verdades irrefutables.

Si desde el plano económico y político la industrialización era vista por los gobiernos y la CEPAL para acelerar la entrada de la región a la gran ruleta internacional de los negocios el plano cultural se veía preponderantemente sumergido en este discurso de “articularse” a las nuevas formas de relación occidentales en favor de un desprecio de la diferencia y una asimilación de dictámenes considerados “modernos” en contravía de los “tradicionales” o “barbaros”. Esto deriva en la dicotomía “nosotros” y “ellos” característica de la modernidad en el cual las prácticas culturales comunes en la región son los “ellos” a diferencia del “nosotros” europeo, fiel modelo a seguir.

Es también necesario decir que si bien Latinoamérica se constituye como una región rica en diversidad cultural, heterodoxias y heterogeneidades el discurso de incorporación al mercado mundial impulsado por los centros hegemónicos “absorbe la diferencia” y la pone al servicio de los intereses del capital. La mercantilización de todos los espacios de la vida cotidiana se ve reflejado en el uso incesante que se hace del marketing y la publicidad para poder vender el modelo que parezca mejor.

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